NOTAS AL PROGRAMA

En caso de lluvia, las actividades matinales infantiles que se realizan en la Plaza Ntra. Sra. de Vico así como las degustaciones que se ofrecen en la Puerta Munillo se trasladarán a la carpa, o las sedes de las peñas.

Se recuerda la prohibición terminante que existe de vender y lanzar petardos y artículos explosivos en todo momento y muy especialmente durante las Fiestas. Los vendedores y demás infractores serán castigados con el máximo rigor.

Se insiste en la prohibición de tirar basura a los contenedores fuera de los horarios previamente establecidos. Al propio tiempo se ruega a los habitantes de esta ciudad su colaboración para mantener limpia la misma.

El itinerario de la suelta de reses bravas por la vía pública discurrirápor la calle República Argentina. La asistencia y participación en la Suelta de Reses Bravas es voluntaria, por lo que el Ayuntamiento se inhibe de todo tipo de responsabilidades derivadas de la participación en estos actos y declina toda responsabilidad resultante de los daños que pudieran producirse por la celebración de la Suelta de Reses Bravas a los participantes y en los establecimientos y propiedades situados en las calles por las que transcurren los mismos; a tal efecto los titulares de dichos establecimientos o propiedades deberán colocar protecciones eficaces en sus escaparates.

La Corporación pide la colaboración de todos los ciudadanos para que el acto del chupinazo vuelva a ser lo que era, es decir, el comienzo de las fiestas, evitando el lanzamiento de harina, huevos… y otros elementos que ensucien la vía pública.

La Comisión de Festejos se reserva la facultad de modificar actos, horarios y lugares, si las circunstancias así lo aconsejan.

4.

En los Encierros Chiqui y en las Capeas infantiles, podrán participar menores de 16 años.

5.

El público no podrá situarse en el callejón del encierro (itinerario situado detrás de la primera barrera) ni en el callejón de la Plaza de toros por ser considerados parte del recorrido.

6.

Todos los propietarios e inquilinos de los inmuebles que tienen fachadas con vistas a la carrera oficial serán personalmente responsables de la seguridad de los balcones, cuidando que no sean ocupados por mayor número de personas que el conveniente en cada caso.

7. Prohibiciones: a.

Queda prohibida la participación de menores de 18 años en el encierro y de menores de 16 años en las capeas de la Plaza de toros (salvo en los “Encierros Chiqui” y en las Capeas infantiles), de personas con síntomas evidentes de hallarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes o que presenten limitaciones psicofísicas que, a juicio de la organización o encargados de la seguridad supongan un riesgo para su integridad y la del resto de los participantes.

b.

Situarse en las zonas y lugares del itinerario que expresamente así lo indiquen los agentes de la autoridad.

c.

Desbordar barreras que los citados agentes consideren conveniente formar.

d.

Resguardarse, antes de la salida de las reses, en rincones o ángulos muertos y portales de casas o establecimientos de todo el recorrido.

e.

Permanecer en el trayecto en estado de embriaguez o de cualquier forma impropia de la fiesta.

f.

Transportar objetos inconvenientes para el buen orden del encierro.

g.

Correr hacia las reses o detrás de ellas.

h.

Incitar a las reses o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo en el itinerario o en el ruedo de la plaza.

i.

Pararse en el itinerario y quedarse en vallas, barreras o portales en forma tal que dificulte la carrera o defensa de los demás corredores.

j.

La presencia de menores de 18 años en todo el trayecto (salvo en los “Encierros Chiqui” y en las Capeas infantiles).

k.

Agarrar, hostigar o maltratar a las reses, citarlas y dificultar por cualquier caso su salida o encierro en los corrales.

l.

Cualquier otro acto que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.

m.

La desobediencia a los agentes de la autoridad constituye falta gravísima.

n.

Nadie está obligado a correr en el encierro o en las vaquillas. Hacerlo constituye, indudablemente, un riesgo que los interesados se han impuesto libremente, por lo que el Municipio no se hace responsable de ninguna de las consecuencias de los accidentes que pudieran sufrir los participantes en tales festejos. Son muchas las ocasiones en la que los más pequeños de la casa se pierden como consecuencia de un despiste agravado con la gran concentración de gente y que se convierte en una situación muy angustiosa tanto para padres como para los más pequeños.

PUNTO VIOLETA - PLAZA DE ESPAÑA

Para la prevención y atención a violencia sexistas los siguientes días y horarios.
Viernes 27 de septiembre de 23:30 a 04:00 horas. Sábado 28 de septiembre de 23:30 a 04:00 horas.